Sapito de Darwin

El Sapito de Darwin (Rhinoderma darwinii) es un anfibio endémico de Chile y parte de Argentina, sólo mide 3-4 cm de largo. Esta especie vive en el Bosque Valdiviano de tipo Templado Lluvioso del Sur de Chile y tiene una particular estrategia reproductiva; presenta cuidado parental exclusivo, es el macho quien guarda los huevos en una cavidad bucal hasta que alcanzan el estadio de sapo, y es aquí cuando son liberados. De esta manera, las crías están a salvo de los depredadores durante las primeras semanas de vida.

Esta especie es endémica, carismática y actualmente se encuentra en categoría de Vulnerable según UICN (International Union for Conservation of Nature), si sus poblaciones continúan la acelerada disminución pasarán a la categoría “en peligro”.

Las extinciones de los anfibios son causadas por varios factores, entre ellos la pérdida de hábitat como el riesgo más significativo. Sin embargo, el recientemente descubierto hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis, es un hongo que amenaza la población mundial de anfibios. El cual llegó a nuestro país desde el continente africano.

Abril 2009 Inauguración de la “Estación de investigación y Reproducción de Sapito de Darwin”

El zoológico de Leipzig (Alemania) en conjunto con otros zoológicos como el zoológico de Chester (Gran Bretaña) y otras organizaciones de Conservación como Fundación Huilo Huilo, han financiado la investigación científica y en conjunto con la Universidad de Concepción se inicio la construcción de una estación de investigación y reproducción en esta universidad. El objetivo es mantener los individuos de Sapito de Darwin dentro de la estación en terrarios para mantener una población estable y lograr la reproducción. Esto en conjunto con estudios acerca de esta especie, la cual no es abundante en la naturaleza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s